LA GRACIA



Gratis, hermosura: (gracioso), regalo, don inmerecido, gratis. todos estos significados tiene la palabra "gracia" en la Biblia, que se menciona más de 1,000 veces, Rom_3:24, Sal_45:3 : (2), Efe_2:8, Jua_4:10, Luc_1:30.

 I- LA GRACIA DE DIOS.

 - Dios es el Dios de toda la gracia, y el trono de Dios es "el trono de la gracia", 1Pe_5:10, Heb_4:16.

 Dios es amor, y amar es dar, y Dios nos ha dado gratis todo lo que tenemos, material y espiritua: El cuerpo, el alma, los padres, amigos, aire, sol, rosas. nos da otras muchas cosas a través de otros hombres, o animales, o los peces a través del mar, o los frutos a través de los árboles. y no sólo nos da el ser, todo lo que somos y tenemos, sino que nos regala también la "salvación" a través de su Hijo, con el poder del Espíritu Santo, Jua_3:16, Rom_3:23-24, 1Pe_1:2.

 - Jesucristo está "lleno de gracia y de verdad" en Jua_1:14, y nos sigue diciendo San Juan en esa maravillosa introducción de su Evangelio, que "de su plenitud, recibimos todos gracia sobre gracia, y que la gracia y la verdad vino por Jesucristo": (Jua_1:16-17).

 En Jesús, como hombre, "la gracia de Dios estaba en É1", "y crecía en gracia delante de Dios y de los hombres": (Luc_2:40, Luc_2:52).

 El término "plenitud", o "lleno" es relativo en la Biblia, lo mismo que un vaso y un cántaro pueden estar "llenos" de agua, pero el cántaro tiene más, así Jesús está "lleno del Espíritu Santo" en Luc_4:1, con distinta capacidad que Esteban en Hec_7:55, o Bernabé en Hec_11:24, o la Virgen María en Luc_1:28, Luc_1:30.

 - La palabra "kejaritomene": (lleno de gracia", "colmado de gracia", o "muy favorecido"), aparece tres veces en la Biblia: En Efe_1:6, refiriéndose a Dios, en Jua_1:14, y en Luc_1:28, refiriéndose a la Virgen María. El "lleno de gracia" de Jua_1:14 y de Hec_6:8, son de la misma raíz, pero no es "kejaritomene". Y, la verdad, es que la traducción "muy favorecida" de Luc_1:28, es muy pobre, comparada con la de "llena de gracia", o "colmada de gracia".

 2- LA GRACIA SANTIFICANTE
 Es la gracia de Dios que nos santifica, y es meollo de todo el Evangelio de Cristo, que es el Evangelio de la gracia de Dios: (Heb_4:16, Jua_3:16).

 La "gracia santificante" es "el don de Dios" de Jua_4:10, "la perla preciosa" o "el tesoro escondido" de Mat_13:44, es lo más grandioso que puede recibir y poseer una persona humana: Es el don sobrenatural que Dios nos da gratis, por su misericordia, para nuestra salvación. ¡Es Dios mismo que se nos da!, y viene a nosotros, convirtiéndonos en morada del Padre y del Hijo y templos del Espíritu Santo: (Jua_14:23, Jua_14:17, 1Co_3:16), y nos hace santos, hijos de Dios, participantes de su naturaleza y herederos del Cielo, co-herederos con Cristo: (Rom_3:24, Jua_1:12, 2Pe_1:4, Rom_8:15-17).

 La vida cristiana en su totalidad está resumida en la gracia de Dios; aparte de ella, simplemente no existe.

 - Por la gracia somos elegidos, llamados, hechos justos, santificados y salvados: (Rom_11:5, Gal_1:15, Rom_3:23-24, Tit_3:7, Efe_2:5, Efe_2:8).

 - Es totalmente gratis, lo mismo que el corazón o las manos, con la diferencia que la tenemos que "aceptar", "recibir", Rev_22:17, Jua_1:12. y la recibimos en el Bautismo, por la fe en Jesucristo, Rom_6:14, Gal_3:16, Col_2:12.

 - Es todo lo que necesitamos, la gracia, que en la flaqueza llega al colmo el poder, 2 Cor.l2:9.

 - Somos libres para aceptarla o rechazarla, 2Co_6:1-2.

 - Se pierde por el pecado, Stg_1:15, Rom_5:15.

 - Se recupera por el arrepentimiento y la confesión, Jua_20:23, 1Jn_1:9.

 - Se puede aumentar: (2Pe_3:18), y se aumenta con los Sacramentos, especialmente con la Confesión y la Eucaristía: (1Jn_1:9, Jua_6:48-58,  1Co_11:29-30.

 Vino por Cristo y es dada por Cristo: Jua_1:17, Rom_5:15, I Cor.1:4.

 Es maravillosa: Grande, soberana, rica, eminente, variada, suficiente para todo, abundante para todo, gloriosa: (Hec_4:33, Rom_5:21, Efe_1:7, Efe_2:7, 2Co_9:14 1Pe_4:10, Efe_1:6). Los ministros son distribuidores de la gracia: Rom_12:3, 0, 1Co_3:10, 1Co_4:1, Gal_2:9, Efe_3:7.

 La Gracia y la Ley.

 - El cristiano no está ya bajo la Ley, sino bajo la gracia, por tanto el pecado no tiene poder contra él, Ro.6. 14.

 - Aquél que quiere ser hecho justo por la Ley, pierde la Gracia, Gal_5:4, Gal_2:21.

 - La Ley dice, "págalo todo"; mientras la Gracia dice "todo esta pago".

 - La Ley significa un trabajo que debe hacerse; la Gracia es una labor hecha por Cristo para nosotros.

 - La ley restringe las acciones; la Gracia cambia la naturaleza, nos hace partícipes de la de Dios.

 - La Ley condena; la Gracia justifica.

 - Bajo la Ley, una persona es como un esclavo que trabaja por salario, para ganarse el Cielo; bajo la Gracia es un hijo de Dios, dueno de la casa, que disfruta la herencia.

 (Ro. caps.3 a 8; Ga. Caps.2 a 5, Ef.2.).

 La Gracia y el Espíritu Santo: El Espíritu Santo es ese "don de Dios" que nos manda el Padre por los méritos de la cruz de Cristo: (1Pe_1:2, Jua_4:10, Jua_4:14, Jua_7:37, Hec_2:38).

 Por obra del Espíritu de Dios: (Ro.8.

 14), o de Cristo: (Hec_8:9), el que cree en Cristo: (Gal_3:2, Efe_1:13) es lavado, justificado, y santificado: (1Co_6:11, 2Te_2:13), nace de nuevo: (Tit_3:5), convirtiéndose en una nueva criatura: (Gal_6:15, 2Co_5:17, Heb_8:10-12, Eze_36:2529), y es hijo y heredero de Dios: (Rom_8:14-17, Gal_4:4-7).

 El Espíritu Santo es ese don de Dios de Jua_4:10, Hec_2:38,  Rom_5:5, que se nos da por Dios totalmente gratis: (Gal_3:2, Efe_1:13), cuando creemos en Cristo y nos bautizamos: (1Co_6:11, Tit_3:5-7, Rom_6:4, Hec_2:38), y obra en el cristiano la vida eterna: (Hec_5:22, Hec_6:8).

 Pablo exhorta a los creyentes a que posean el Espíritu, a que caminen en Él, y a que no lo contristen: (Gal_5:16, Gal_5:25, Efe_4:30).

"Sólo la gracia de Dios cambia los corazones."
"Gracia es el deseo y el poder que Dios da para ayudarnos a responder a cada situación de la vida de acuerdo con Su voluntad."
"La ley ha sido dada para que se implore la gracia; la gracia ha sido dada para que se observe la ley."
"La voluntad de Dios no te llevará donde su gracia no te puede sostener."
"La prueba de la madurez espiritual no es que tan 'puros' somos, sino que tan conscientes estamos de nuestra impureza. Esta toma de conciencia abre la puerta a la Gracia de Dios."
"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." 2Pe_3:18
"Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús." 2Ti_2:1
"La gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús." 1Ti_1:14
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" Efe_2:8
"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo." 1Co_15:10
"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia." Rom_6:14
“El esplendor decreciente de la ley no se puede comparar con la gloria de la gracia de Dios” (2Co_3:10)
“La justificación hace que nuestra culpa desaparezca y que recibamos la bondad de Cristo” (Gál_2:16)
“La verdadera libertad se encuentra en el yugo de Cristo” (Gál_4:31)
“El gusto por la gracia de Dios, puede hacernos perder al hambre del mundo” (Stg_1:21)
“La gracia de Dios puede levantarte del apuro del pecado y colocarte en la luz de la salvación” (Sal_40:1-2)
“Si pudiéramos ganarnos nuestra salvación, Cristo no hubiera muerto para darla” (Hch_8:20)
“La gracia es una bendición inmerecida, dada por Dios a un receptor indigno” (Luc_12:48 , Gén_32:10)
“Debido a que Jesús ha resucitado de entre los muertos, tiene la última palabra en cuanto a la vida y la muerte” (Jua_11:25)
“La gracia de Dios que se acepta es la paz de Dios que se experimenta” (Isa_55:2)
“No hay recompensa de parte de Dios para aquellos que la buscan de parte de los hombres” (Mat_6:18)
“En el desierto del dolor, Dios ofrece un oasis de gracia” (Sal_38:9)
"Lo que la vida nos hace depende de los que la vida encuentra en nosotros, y ahí es donde entra la gracia de Dios."
"La gracia de Dios es amor infinito expresándose a través de infinita bondad" (Sal_84:11)
"Dios no está obligado a darnos respuestas, pero nos promete Su gracia." (Job_2:10)
"La presencia de Dios en nosotros es uno de sus grandes presentes para nosotros." (Sal_139:8)
"Cuando tú le das algo a Dios, Él te lo devuelve multiplicado, acompañado de su gracia y poder."
"Sólo Dios puede transformar un alma manchada de pecado en una obra maestra de gracia." (2Co_5:17)
"Jesús ofrece un oasis de gracia en el desierto del dolor." (Isa_53:4)
"Dios irrumpió en la historia humana para ofrecernos el regalo eterno de la salvación." (1Pe_1:18-19)
"Nuestro pecado es grande, pero la gracia de Dios es más grande." (Rom_5:20)
"Mantén tus ojos fijos en el premio." (Flp_3:14)
"Por la gracia de Dios, el evangelio es un evangelio de oportunidades."
"La gracia de Dios es inmensurable; Su misericordia, inagotable; Su paz, inefable." (Rom_8:38-39)
"La presencia de Dios es uno de los mejores presentes que podemos recibir de Él." (Sal_16:11)
"Dios da suficiente gracia para cualquier cosa que enfrentemos." (2Co_12:9)
"Nuestro Dios es un Dios de segundas oportunidades." (Lam_3:22-23)
"Las vidas arraigadas en la inmutable gracia de Dios jamás podrán ser desarraigadas." (Heb_13:5)
"Cuando conoces la gracia de Dios, querrás mostrársela a los demás." (1Pe_4:10)
"Gracia significa dar todo a quien no merece nada." (1Ti_1:14)
"La generosidad nace de un corazón que ha experimentado la gracia de Dios." (Deu_15:7)
"La gracia de Dios es inconmesurable; Su misericordia, inagotable; Su paz, inexpliable." (Sal_103:1 , Sal_103:4)
"La luz de la gracia de Dios brilla con más intensidad en medio de la oscuridad del pecado." (Isa_6:7)
"El alto y santo se hizo manso y humilde." (Isa_42:6-7)

Share on Google Plus

About Pastor Gabriel Martinez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario